Texto por Dulcina Abreu
Fotografías por Evelyn Sosa y Elisa Bergel Melo
Afiche por Tasneem Hozaien
Para un artista, un paisaje podría ser dos cosas: un desafío indómito para descifrar a través de pinceladas o un reino eterno para decifrar realidades. Teniendo en cuenta que ante sus ojos se encuentra una realidad previamente alterada por la geopolítica y las especies que coexisten en ese ecosistema. Softly Feral, individual de la artista dominicano-libanesa Amy Hussein, durante Untitled Miami, nos brinda en esta ocasión, la oportunidad de explorar dentro de un espectro de azules y beiges, historias entrelazadas con gestualidades de carácter lúdico y una atmósfera mística en constante transformación. Personajes zoomorfos, a menudo desempeñando una soledad protagónica, narran el trayecto y los hallazgos de la artista, habitando ecosistemas familiares, geográficamente fragmentados, pero orgánicamente reconectados a través de la virtualidad y nuestra cultura global contemporánea.
Piezas como 'Amina' o 'Venus', deconstruyen un tapiz referencial que honra su enfoque singular de creación artística. Orquestando con ojos antropológicos, un proyecto de recuperación histórica con énfasis en liderazgo femenino. Esta colección realza con papel protagónico las matriarcas de la familia de la artista y el rol de las tradiciones orales dentro de metodologías de resistencia decolonial. Ambas piezas son testigos de los esfuerzos de Hussein, quien investiga desde archivos públicos y privados piezas clave que evidencian o esclarecen la compleja experiencia de la migración de Medio Oriente al Caribe. Enfrentando ferozmente la falta de voluntad por parte de instituciones académicas o estatales al momento de gestar espacios de preservación histórica y abre camino en colaboración con espacios autogestionados hacia vías multidisciplinarias para resarcir incógnitas identitarias.
Además de participar con Softly Feral en la Feria de Arte Internacional Untitled, Casa Quién complementó su propuesta expositiva con Free la Hookah. Una exhibición virtual en la plataforma de realidad aumentada Vortic, de los artistas Maurice Sánchez y Amy Hussein, curada por Luis Graham Castillo.